¿Cuántas veces abandonas un blog porque das un bote en tu asiento con cada nueva falta de ortografía que lees? ¿Cuántas veces empeora tu opinión sobre un bloguero  o sobre tu último contacto en las redes sociales porque pone o quita tildes según su estado de ánimo y no según las normas que todos usamos para hacer comprensibles nuestros textos? La mala noticia es que tus faltas ortográficas empeorarán tu imagen. La buena es que es fácil mejorarla si tienes algunos recursos básicos a mano y si usas tu sentido común.

MEJORA TU ORTOGRAFÍA Y TU IMAGEN

Asumámoslo. Vivimos, respiramos y nos comunicamos a través de mensajes escritos. Conocemos gente a la que nunca veremos en persona y de la que solo nos hacemos una imagen por su actividad en la red.  Con las marcas sucede lo mismo. Su reputación y credibilidad puede caer en picado por su dejadez ortográfica,  lo que, a su vez, puede poner en pie de guerra a los cazagazapos profesionales para que los que tú vales lo que vale tu última tilde.

¿Recuerdas cuando desde La Sexta tuvieron que pedir disculpas por sus faltas de ortografía y convocar una reunión interna urgente? Pues muchos de estos “Tierra, trágame” o crisis de reputación ortográfica podrían evitarse con una minidosis diaria de sentido común y con un community manager con algunos valiosos recursos a mano.

Algunos datos sobre el uso de Internet

Estos datos representan el peso que la comunicación escrita ha adquirido en nuestra sociedad y en nuestra economía. Porque sí, las faltas ortográficas también pueden suponer pérdidas económicas para una marca si uno de tus potenciales clientes decide dejar de seguirte porque la presencia de tus textos no coincide con la imagen que quieres proyectar.  Y, probablemente, no te lo dirá nunca. Simplemente se irá. Y tú, como community manager, debes tenerlo siempre en cuenta.

7 herramientas ortográficas
para un community manager

La conclusión, con datos en la mano y a poco olfato que se tenga, es aplastante: la ortografía es la primera puerta que se abre para presentarnos ante los demás. Es tu imagen; el traje que has elegido para que te conozcan tus clientes;  tu carta de presentación; ese toque invisible que suma si no se nota  y que resta si brilla por su ausencia. Te propongo que conviertas estos siete recursos en tus nuevos mejores amigos. Úsalos y no te harán falta muchos más. Te lo prometo.

1.- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Coloca la página de la RAE en tu barra de herramientas para tenerla a solo un clic de distancia. Es demasiado obvio, lo sé, pero no todo el mundo lo hace, ni confirma sus dudas cuando desconfía de la escritura de una palabra. La página web de la Real Academia Española es un tesoro en sí misma. En ella podrás consultar el Diccionario de la lengua española; podrás acceder al Diccionario panhispánico de dudas y al Diccionario del español jurídico –mi último gran juguetito lingüístico-. A mí me encanta su conjugador de verbos. Teclea tu verbo y, junto a él, un botón desplegará ante tus ojos toda su conjugación. Lo dicho, un básico.

2.-  FUNDÉU BBVA

La Fundación del Español Urgente es una institución sin ánimo de lucro asesorada por la RAE cuyo objetivo es impulsar el buen uso  del español en los medios de comunicación. Y esto último es fundamental. Si tu blog o tu marca en redes sociales vive pegada a la actualidad, no podrás vivir sin san Fundéu. Actualizan y adaptan los términos utilizados en los acontecimientos más importantes al español. Te recomiendo suscribirte a su boletín para no perderte ni una novedad ortográfica. Eso sí, si tu sector es el marketing, prepárate para asumir que solo usas anglicismos y para abrazar las adaptaciones propuestas. Siento decirte que proponen escribir community manager  en cursiva o escribir gestor o responsable de comunidades. Si tu página ya va cargadita de anglicismos, el plan B es que al menos unifiques los criterios de uso en todas tus publicaciones.

3.- HISPADIC

Es un multibuscador  de diccionarios con una interfaz sencilla, pero muy eficaz. Teclea tu palabra y busca entre varios recursos de la lengua española. Entre ellos, llegarás de nuevo a la RAE y a Fundéu. Tendrás acceso también a la Wikipedia y a otros recursos de los que hablamos aquí. Cuando lo conozcas, le harás un hueco preferente entre tus marcadores.

4.- ¡TWITTER!

Pues sí, Twitter también puede mejorar tu ortografía y te diré cómo. Tanto la RAE (@RAEinforma) como Fundéu BBVA tienen cuentas en varias redes sociales, pero en la del pajarito gana por goleada la inmediatez. Con la etiqueta #RAEconsultas, podrás preguntar directamente al departamento de Español al día.

Y lo mismo ocurre con @Fundeu. En su cuenta, podéis consultar a su equipo cuando hayáis agotado el resto de recursos en línea. Obviamente, hay infinidad de dudas que se pueden resolver recurriendo a otras herramientas ortográficas de cabecera. Tampoco hay que abusar.

5.- WIKILENGUA

Su mejor definición está en su mensaje de bienvenida: “La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas”. Bucea por ella y descubre. Amor eterno a Wikilengua. ¡Y qué de apuestas te puede hacer ganar!

6.- EXTENSIONES DE TU NAVEGADOR

Las extensiones  son otro recurso que puedes instalar en tu navegador para ayudarte a mejorar tus textos. Para muchos no son su primera opción en línea, pero están ahí para probarlas y siempre te pueden sacar de un apuro.

7.- DIRAE

Aunque he dejado este recurso para el final, ni mucho menos es de los menos importantes. Tiene tantas posibilidades como tú le quieras encontrar. Se trata de un diccionario inverso, lo que quiere decir que no se utiliza como uno tradicional en el que introduces un término y te devuelve su definición. Escribe una o varias palabras que creas que forman parte del significado de tu búsqueda o una aproximación a la palabra y espera la magia de los resultados.

Está basado en el Diccionario de la lengua española y te será muy útil cuando no sepas la palabra que estés buscando. Una de sus espectaculares utilidades es la de que puedes hacer una tormenta de ideas con todas las posibilidades que te devuelve el diccionario al introducir un término. Puedes buscar palabras sueltas, por origen etimológico o frases completas entre comillas. ¡Ojo! Puede ser altamente adictivo y entretenido.

CUIDA LA ORTOGRAFÍA EN TUS REDES

Con el inabarcable flujo de información al que nos enfrentamos cada día, la ortografía es uno de los factores que pueden hacernos perder lectores. Si eres un experto en tu sector, la formación se te supone en varios campos profesionales y, entre ellos, en este. Recuerda que con estos 7 recursos básicos puedes mejorar tus textos y nunca olvides que tienes lectores que no dominan la ortografía y que no te penalizarán por ello, pero que otros te mandarán a galeras en un clic. ¿Y tú? ¿Sueles utilizar alguna herramienta más para escribir tus posts en tu día a día como community manager? Pues no dudes en compartirla para ampliar estas herramientas y contribuir a que mejoremos todos.

27 comentarios sobre “7 recursos ortográficos para un «community manager»

    1. ¡Genial, Carlota! Ya te aviso de que crea adicción. Vas a comprobar las posibilidades que tiene de darle otra vuelta de tuerca a las palabras; de hacer asociaciones de ideas y de ser útil, que, en definitiva, es de lo que se trata. Bueno, también es muy entretenido y eso siempre suma. Sobre todo, en un diccionario. 😉

      Un saludo.

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    1. Gracias por tu comentario. Espero que te sea muy útil y que tengas estas herramientas a mano para ayudarte. Yo las consulto a diario porque dudo constantemente de muchas palabras y comprobar mis dudas es lo que me hace mejorar. No he encontrado otro método más eficaz. Bueno, quizá sí: seguir estudiando. Y dudando. 😉

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  1. Me he enamorado de Hispadic. ¿Casi todas las páginas web que consulto en un sólo lugar? ¿Qué más se puede pedir? Y también me ha gustado mucho tu post, lo encuentro muy interesante y entretenido a la vez, ya tienes una seguidora más. 🙂

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    1. ¡Sí! Gloria bendita tener muchos recursos en una sola web como hispadic.com. En realidad, el truco de este post es que hay más de siete herramientas para mejorar la ortografía. El sentido común lo pone cada uno. Gracias por tu comentario, Edyta. Da muchos ánimos.

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  2. La verdad que es un post digno de leer cada cierto tiempo y tenerlo bien a mano, no sólo por la riqueza de su contenido, sino por la fuerza que transmites a la hora de recordarnos el papel indispensable de una correcta ortografía en el trabajo de Community Manager. ¡Muchas gracias, Ángeles! Me ha servido de gran ayuda.

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    1. Me alegro de que te haya gustado, Area. Mi intención es compartir recursos que yo utilizo a menudo para mis textos. Creo que con muy pocos de ellos se puede mejorar mucho la ortografía de una cuenta. Y nadie pone en duda de que la imagen de una empresa es también su ortografía. 😉

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  3. ¡Me ha encantado tu post! Se nota que te apasionan las palabras y la buena escritura, algo que se contagia al leer tus recomendaciones. Sólo conocía un par de los recursos que comentas, me has proporcionado un montón de herramientas para mejorar mis textos. ¡Gracias Angeles y enhorabuena!

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  4. Ángeles me ha encantado tu post, que bien escribes!. No soy la mejor para hablar de ortografía, lo reconozco, pero es fundamental y más dedicándonos a la comunicación. Vos a probar Hispadic que veo que tenéis muy buena opinión.

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    1. Gracias, Raquel. En cuanto te pongas manos a la obra, verás resultados enseguida. Sentido común + dudas + paciencia + estudio + buenos hábitos al escribir. Creo que es una buena fórmula para nosotros y para la imagen de nuestros clientes. 😉

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  5. me parece un post muy interesante porque es cierto que a la hora de escribir muchas veces tenemos dudas. no conocía las extensiones pero ya me he hecho con la de Ortografía, gramática y diccionario! Gracias!

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    1. Espero que te sirvan en tu día a día y que te haya parecido interesante, María. Lo más importante es tener herramientas para resolver las dudas que nos van surgiendo en nuestro trabajo. Estos recursos ortográficos para «community managers» se pueden ir ampliando y personalizando según nuestros intereses. ¡La lista puede ser enorme!

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  6. El otro día precisamente estuve hablando de esto en mi trabajo con mis compañeros, jajajaja. Cada uno tenemos «costumbres» o «manías» lingüísticas…y se debe cuidar muchísimo la ortografía (está claro) pero a mi lo que me saca de mis casillas es las personas que escriben mal las palabras…no puedo con eso porque es síntoma de que no dominas tu lengua…¡Un saludo!

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    1. Sí, milamoreb. Estoy de acuerdo. Utilizar las palabras cuando no toca o confundirse al usarlas es un síntoma de dejadez. Pero lo importante es poner un poco de atención cuando escribimos para que eso no suceda. Me alegra que te haya gustado el post. 😉

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